FAQs – Preguntas frecuentes

¿Por qué sus precios son tan bajos?

Realizamos grandes compras a los fabricantes de llantas lo que nos permite tener  precios bastante favorables. El uso de las nuevas tecnologías junto a los procesos  logísticos  optimizados, trasladando todos esos beneficios al consumidor. Además, nuestras franquicias no tienen los costos que deben afrontar los canales de venta tradicionales.

¿Cuándo debo cambiar mis llantas?

Cuando haya superado el límite legal de desgaste exigido, es decir 1,6 mm en toda la banda de rodadura. También debe cambiar sus llantas si las medidas e índices de carga y velocidad no son los homologados para su vehículo según su tarjeta de inspección. Además de todo esto si detecta daños o comportamientos extraños de adherencia en su vehículo, no lo dude, llámenos y revisaremos sus llantas de manera totalmente gratuita y le asesoraremos sobre su elección.

¿Cómo puedo mirar el límite de desgaste?

Es muy sencillo: todos las llantas entre el dibujo llevan una marca que indica el límite legal, si en alguna parte de su llanta comprueba que el desgaste ha llegado hasta esa marca. No hay duda de que debe realizar el cambio.

En las zonas que no están cubiertas por nuestras franquicias el precio es también cerrado e incluye todos los servicios pero al no poder desplazar ningún taller móvil de montaje, deberá llevar usted su vehículo a alguna de las especialistas en llantas que tenemos concertados en su zona.

No estoy seguro de tener que cambiar mis llantas, ¿podrían asesorarme?

Puede contactar con nosotros por teléfono, vía whatsapp o chat de nuestra página y le explicaremos como comprobarlo de una manera fácil y sencilla, de esta manera, una de nuestros técnicos le revisará las llantas de forma gratuita*.

¿Qué información debo conocer para comprar las llantas?

Debe conocer la dimensión completa (p.e 205/55 R 16 91 V) que está compuesta por el ancho (p.e 205), la serie (p.e 55), altura (p.e 16”), el índice de carga (91) y el índice de velocidad (V). Todo esto lo puede encontrar en la ficha de inspección técnica de su vehículo o en el propio lateral de la llanta si es el original. Si además desea montar las misma llantas que tiene actualmente debe conocer la marca (p.e. Michelin) y el modelo (p.e. Primacy HP).

Debido a que algunos coches pueden montar varias llantas según la versión, si mira la medida en la ficha técnica es importante que compruebe que corresponde con la de las llantas que usted monta actualmente (es posible que las índices de carga y/o velocidad sean mayores en sus llantas que en su ficha técnica). Si tiene dudas con la medida, llámenos y estaremos encantado de ayudarle a elegir sus llantas.

¿Dónde está la información en las llantas?

Esta información la tiene en la ficha de inspección técnica del vehículo o bien puede verlo en las llantas que lleva actualmente montados siguiendo el siguiente esquema.

Debido a que algunas coches pueden montar varias llantas según la versión, si mira la medida en la ficha técnica es importante que compruebe que corresponde con la de las llantas que usted monta actualmente (es posible que las índices de carga y/o velocidad sean mayores en sus llantas que en su ficha técnica). Si tiene dudas con la medida, llámenos y estaremos encantado de ayudarle a elegir sus llantas.

Cambiar dos llantas en caso de ponchadura o deterioro

Si dos de sus llantas han alcanzado el grado de desgaste máximo, debe reemplazarlas por llantas idénticas o similares por cuestiones de funcionalidad. Le recomendamos que elija llantas con las mismas características de las que se encontraban en su vehículo.

¿Por qué montar llantas nuevas (o menos desgastados) en la parte trasera y no en la parte delantera?

Es más difícil que el conductor pueda controlar la pérdida de adherencia de las llantas traseras. Montar llantas nuevos en el eje trasero permite equilibrar la adherencia entre las dos ejes y así aumentar su seguridad: al accionar el volante se controla el eje delantero, incluso si la adherencia es más débil, mientras que las llantas nuevas le procuran una adherencia óptima al eje trasero.

Es importante que cuando cambie dos llantas de su vehículo pregunte al responsable de su taller porqué se ha desgatado una de las llantas más rápido que la otra, ya que puede ser consecuencia de no tener el equilibrio correcto y, por lo tanto, el paralelismo del coche esté desviado.  Equilibrarb el coche no supone ningún problema.

Vangollantas.com recomienda no esperar a que la  llanta presente un desgaste extremo, ya que en caso de lluvia, el hidroplano se verá favorecido a partir de 2.0 milímetros – o 3.0 milímetros para un llanta ancho.

Precisión del código de la circulación:
“El testigo de desgaste de 1.6 milímetros indica la altura de goma mínima legal”.

¿Cuando cambiar sus cuatro llantas?

Si sus cuatro llantas se han desgastado al mismo tiempo, tiene más flexibilidad a la hora de elegir llantas nuevas.

Si está conforme con sus llantas anteriores, puede elegir las mismas. De lo contrario, si desea cambiar por otro perfil u otra marca, tendrá que averiguar si se pueden adaptar a su vehículo. Así podrá elegir llantas más resistentes, más cómodos, más duraderas en función de las criterios que busca y de su manera de conducir.

Una vez que sabe cuántas llantas tiene que cambiar, debe determinar el tamaño y el tipo de llantas que busca.

¿Qué relación calidad/precio?

Considera el precio que estás dispuesto a pagar dependiendo de la calidad que esperas del producto. Ten en cuenta que si las llantas que mejor se adapten a tu vehículo son demasiado caras, verifica que cumplan con los criterios necesarios como: longevidad, rendimiento, confort y calidad, etc.

En Vangollantas.com contamos con el mejor buscador de llantas que se puede adaptar a tus necesidades y si tienes cualquier tipo de duda, estaremos encantados de atenderte para que encuentres el producto ideal al mejor precio.

¿Del uso que le de a las llantas dependerá el costo de estas? 

En Vangollantas.com hacemos énfasis en las llantas ideales para nuestros clientes. De la elección y el uso dependerá el costo. Desde los recorridos diarios, los hábitos de manejo, hasta las exigencias del oficio.

En caso de que vaya a recorrer más de 30.000 kilómetros tenga en cuenta que las llantas pueden ser más caras que otras . No es recomendable manejar distancias tan largas con llantas que no estén preparadas para circular tanto.

Advertencia:  debe tener en cuenta que si las llantas no soportan el recorrido gastará más del doble en otro juego (además de las daños que se puede ocasionar en el vehículo)

 

¿Qué significan las índices de velocidad?

Indican la velocidad máxima a la que puede rodar un llanta. Estos índices van desde A1 que equivale a 5 km/h hasta Y que equivale a 300 km/h. Las índices más comunes son las siguientes:

  • Q puede rodar hasta 160 km/h
  • R puede rodar hasta 170 km/h
  • S puede rodar hasta 180 km/h
  • T puede rodar hasta 190 km/h
  • H puede rodar hasta 210 km/h
  • V puede rodar hasta 240 km/h
  • W puede rodar hasta 270 km/h
  • Y puede rodar hasta 300 km/h
  • ZR puede rodar más de 240 km/h

¿Qué significan las códigos de carga?

Indican la carga máxima que puede soportar cada llanta y van desde el código 20 que equivale a 80 kg hasta el 120 que equivale a 1.400 kg.

¿Qué es el DOT?

El número DOT aparece en el flanco del llanta y nos indica la semana y el año de fabricación del misma. De esta manera, un DOT 1214 hace referencia a que el llanta ha sido fabricado la semana 12 del año 2014.

 ¿Qué son llantas equivalentes?

Son llantas que entre si aquellas que tienen un diámetro exterior igual con un margen de error del +3% y –3%. Antes de realizar cualquier transformación le aconsejamos que consulte con el fabricante del vehículo ya que puede afectar al comportamiento de la misma.

¿Montan ustedes llantas Run Flat?

Todas nuestras franquicias poseen equipos de última generación y los montadores han sido formados para el montaje de las llantas Run Flat. Nuestros equipos han sido homologados por las principales fabricantes (como Bridgestone y Goodyear) para el montaje de llantas Run Flat.

¿Existen algún modelo de llantas que ustedes no monten?

Nuestros equipos pueden montar y equilibrar llantas de alta gama hasta llanta 26”. Utilizamos la última tecnología para asegurarnos que sus llantas han sido montadas por profesionales con los mejores medios del mercado.

¿Pueden montar llantas en camionetas 4×4 y camiones?

Vangollantas.com sólo comercializa llantas para turismo, 4×4 y camioneta de menos de 3.500 kg. No trabajamos con vehículos industriales ni con ejes gemelados.

¿Qué presión llevan mis llantas?

La presión de las llantas es la que ha ido homologada por el fabricante del vehículo. Encontrará esta información en la documentación de su vehículo (en algunas casos viene esta información en las laterales de las puertas o en el depósito de gasolina). Nosotros le recomendamos que revise periódicamente la presión de sus llantas esto le ayudará a alargar la vida de las mismas, aumentará su seguridad y ayudará al medio ambiente. A todos nuestros clientes les ofrecemos un servicio gratuito de control de presiones, no dude en llamarnos estaremos encantados de visitarle.

¿Puedo inflar con Nitrógeno las llantas?

Por supuesto, además se lo recomendamos.

¿Qué ventajas tiene poner Nitrógeno?

El Nitrógeno es una gas que ayuda a mantener la presión de las llantas más constante frente al aire tradicional que modifica su presión en función de la temperatura (por ello no debe mirar la presión de sus llantas cuando estén calientes). El Nitrógeno le ayudará a tener menos cambios y pérdidas de presión, todo ello contribuirá a alargar la vida del llanta, seguridad y confort.

¿A qué hace referencia la letra E?

Desde hace algunos años, las llantas que se venden en la Unión Europea están sujetas a una estricta normativa europea. Esta normativa establece los requisitos de calidad que deben cumplir las llantas. Las llantas que cumplen estas rigurosas exigencias llevan la marca “E” o “e” en su flanco.

¿Cómo afecta el cambio de llantas al sistema de frenado antibloqueo (ABS) y al sistema de control de tracción (ASR)?

A la hora de cambiar las llantas en autos con sistema de frenado antibloqueo o con sistema de control de tracción, hay que prestar atención a las medidas de las llantas y a que las circunferencias de rodadura sean iguales, ya que una gran divergencia puede ocasionar averías en este sistema. Se requiere un certificado por parte del fabricante de llantas. Este certificado de homologación también hay que presentarlo en las inspecciones técnicas.

¿Cómo funciona el sistema de control automático de la presión de las llantas?

El sistema de control automático de la presión de las llantas funciona gracias a una válvula especial con sensor. Las válvulas se venden por separado o lote. Si necesitamos cambiar un sensor, debemos acudir a un taller mecánico para que lo ajusten correctamente. Este sistema de control automático de la presión no funciona con válvulas normales.

¿Cómo son las llantas “Top Quality”?

Las llantas “Top Quality” no son llantas de una marca en concreto. Son llantas de alta calidad a precios muy asequibles. Si se decanta por esta opción, recibirá llantas de la misma marca, pero a precios más bajos debido al nivel de existencias en almacén.

¿Cómo son las llantas Star Performer?

La marca de llantas Star Perfomer es la marca de la casa. De momento no podemos ofrecerle opiniones de otros consumidores porque nuestros clientes todavía no han emitido ninguna valoración de estas llantas. Instituciones como el ADAC alemán, equivalente en España al RACE (Real Automóvil Club de España), tampoco se han expresado al respecto porque estas organismos evalúan las marcas presentes en el mercado en general, pero no las marcas de la casa. No obstante, cabe decir que las “Star Performer”, como todas nuestras marcas, vienen acompañados de una garantía total.

¿Cuándo es necesario un certificado de homologación?

Para instalar llantas de otras medidas en su auto, necesita un certificado de homologación. Deberá llevar este certificado siempre consigo junto al resto de la documentación del auto para presentarlo si fuera necesario.

¿Cuándo se necesita una homologación de llantas (certificado de homologación)?

Si las medidas del neumático o de la llanta que quiere comprar no se corresponden con las señaladas en la ficha técnica del auto, es necesario un certificado del fabricante sobre las datos técnicos del neumático. Un perito debe llevar a cabo estas homologaciones cuando se trata de modificaciones generales, como el cambio de las medidas del neumático o de la llanta. No se requiere un dictamen adicional ni la alteración o reexpedición del permiso de circulación, siempre y cuando las nuevos llantas se instalen en el auto en el marco de una homologación válida/ de tipo CE.

¿Puedo conducir con llantas diferentes?

Puede mezclar diferentes tipos de llantas, pero nunca en un mismo eje. Aún así, no le recomendamos que lo haga, porque la calidad de rodadura empeora notablemente, sobre todo en carreteras mojadas o heladas.

¿Puedo emplear llantas con un índice de velocidad mayor?

Sí, siempre puede conducir con llantas que tengan un índice de velocidad mayor.

¿Puedo montar llantas diferentes a los indicados en la ficha técnica del auto?

Por supuesto, existen las llantas homologadas y “friendly brands” PENDIENTE

Emplee sólo las llantas autorizados legalmente que aparecen en la ficha técnica o en la documentación del auto. Allí también encontrará más información acerca de las medidas de llantas permitidas, así como sobre la capacidad de carga y la velocidad máxima de las llantas.

¿Puedo montar otro tipo de llantas en la llanta?

En la ficha técnica o en la documentación del auto se indican las medidas de llantas permitidas. Además, también puede ponerse en contacto con el fabricante si tiene dudas al respecto.

¿Qué indica el código de carga, como p.ej. 85 o 86?

El código de carga de una llanta indica la carga máxima que puede soportar una llanta (en kg). Si se realiza un cambio de llantas, el código de carga debe tener un valor igual o superior. Es obligatorio que la potencia de carga de las dos llantas sea mayor al peso por eje. El código o índice de carga se representa en una tabla estandarizada en la que se establece la correspondencia entre este índice y la capacidad de carga máxima (en kg). Por ejemplo: “85” = 515 kilogramos, “86” = 530 kilogramos.

¿Qué indican las letras del código de velocidad (p.ej. Q o T)?

Estas letras indican la velocidad máxima a la que se puede rodar con ese neumático. A cada letra se le asigna un límite de velocidad. Aquí se muestra una tabla con las equivalencias. El código de velocidad aplicado a las llantas de invierno puede ser inferior al definido por el fabricante para las llantas de verano. En este caso, se debe colocar en un lugar visible en el interior del auto una pegatina con la velocidad máxima permitida para estas llantas. Por lo general, se recomienda escoger el siguiente índice más bajo de velocidad en la escala.

¿Qué marcas y tamaños ofrecen?

En www.vangollantas.com encontrará más de 10.000 modelas de llantas diferentes y más de 60 marcas. Gracias a nuestro buscador podrá personalizar la búsqueda. Para más información sobre la búsqueda de llantas y sobre el pedido haga clic aquí.

¿Qué llantas puedo utilizar?

En la ficha técnica o en la documentación del auto se indican las medidas de llantas permitidas para su auto. Allí también encontrará otros datos referentes al auto, como el tipo de llantas permitidos (por ejemplo, llantas anchos o llantas de invierno) o las medidas para llantas de aleación ligera.

¿Qué quiere decir fin de Producción?

Si detrás de las medidas del neumático aparece la expresión “fin de producción”, significa que este tipo de neumático ya no se fabrica. No obstante, se suministrarán las existencias restantes hasta agotarlas.

¿Qué significa PLL?

PLL significa protector de llanta. Se trata de una protección de caucho en el canto exterior de la llanta.

¿Qué significa TÜV-GS?

El certificado TÜV-GS es un sello de calidad alemán. Un perito independiente e imparcial realiza un informe del producto y si éste cumple con las requisitos legales y técnicos en materia de seguridad, se le otorga este certificado.

¿Qué significa en proceso?

Significa que la fabricación de un determinado tipo de neumático está en proceso. Sin embargo, no podemos señalar una fecha de entrega porque el proceso de fabricación todavía no ha comenzado.

¿Qué significan las siglas M+S?

En Europa, las llantas de invierno llevan la marca “M+S”. Estas llantas, gracias a la gran cantidad de hendiduras y a un material especial, son ideales para circular en condiciones adversas en la carretera. Cuando la temperatura baja de 7°C, las llantas de verano pierden elasticidad y son menos adherentes. Las llantas de invierno, por su parte, están compuestas por una mezcla de goma especial para el frío con alto contenido en caucho natural o sílice. El resultado es una adherencia mayor, sobre todo en suelo mojado, con lluvia o nieve. Además, estas llantas M+S tienen un mejor comportamiento en frenada, aceleración y adherencia lateral en calzadas mojadas o con lluvia.

¿Cómo hay que almacenar las llantas?

En posición vertical. Le aconsejamos que guarde las llantas en un lugar fresco, seco y oscuro. Evite el contacto con la gasolina, el aceite y las grasas.+

¿Cómo reconozco unas llantas silenciosas?

En la parte interior y exterior del neumático hay unos tacos de goma. Si estos tacos están dispuestas de forma asimétrica y las hendiduras del dibujo no llegan hasta la mitad, entonces se trata de llantas silenciosas. Gracias a su dibujo específico y al material (mezcla de goma más blanda), se optimiza la resistencia a la rodadura, reduciendo el ruido y a la vez el consumo de combustible.

¿Cuál es la profundidad mínima legal del dibujo del neumático?

Cuando la profundidad del dibujo es menor de 4 mm, la adherencia del neumático disminuye notablemente, sobre todo en mojado. Es más fácil que las llantas pierdan el contacto con la calzada, y que a consecuencia el conductor no pueda frenar o controlar el auto. Por ello, no es recomendable esperar hasta el mínimo legal de 1,6 mm para cambiar las llantas. Las expertos aconsejan cambiar las llantas de verano cuando alcancen o con anterioridad, y las llantas de invierno, cuando alcancen las 4 mm. La profundidad del dibujo se mide en la parte más profunda de las ranuras. No se tienen en cuenta las elevaciones u otro tipo de tiras de refuerzo en el fondo de la superficie de rodadura. En el flanco del neumático aparecen varias veces las letras “TWI” (también son posibles otras abreviaturas). Éstas señalan la posición de las indicadores de desgaste. Estas indicadores tienen una altura de 1,6 mm, por lo que en estas puntos las ranuras no llegan hasta el fondo. Cuando la altura del neumático se iguala a la de los indicadores, significa que el dibujo ha alcanzado la profundidad mínima legal de 1,6 mm. Sin embargo, se recomienda sustituir antes las llantas, ya que se ha demostrado que con un dibujo inferior a 3 mm disminuye considerablemente la adherencia, sobre todo en pavimento mojado.

¿Cuándo puede producirse un reventón?

Para esta pregunta no hay una única respuesta que valga en todos las casos.
Pero las causas más comunes son las siguientes:
a) Conducción con una presión de inflado demasiado baja o con demasiado peso: en este caso aumenta el rozamiento y por tanto también la temperatura del neumático. Ciertos componentes del neumático pueden no soportar esta sobrecarga y crear condiciones para que de repente se desprenda la banda de rodadura o para que el neumático reviente.
b) Paso por obstáculos: las golpes en las banquetas, las baches de la calle u otros obstáculos pueden dañar la estructura externa (abolladuras, grietas) o interna del neumático y provocar desprendimientos de goma o reventones. Si, en estas condiciones, se recorren distancias largas a velocidades altas o con mucho peso, el daño puede extenderse. Posibles consecuencias: desprendimiento de la superficie de rodadura o reventón del neumático. En resumen podemos decir que una llanta se revienta cuando, debido a las causas mencionadas, se ve deteriorada la estructura básica del mismo.

¿Cuánto tiempo duran las llantas?

Las llantas tienen una duración máxima de diez años. Una llanta que permanezca almacenada en condiciones adecuadas de uno a cinco años, se conserva igual que una llanta nueva. Las llantas envejecen a causa de procesos físicos y químicos. Estos procesos también afectan a llantas que no se usen o se usen poco. No obstante, cuando hablamos de la duración de las llantas, también hay que tener en cuenta el kilometraje recorrido. Si se recorren 44.000 km al año, las llantas de verano deberían cambiarse a los 3 años y medio, las de invierno, a los 7 años como máximo (siempre y cuando sólo se conduzca con ellas en la estación fría).

¿Cuántos años tienen las llantas renovadas?

No se puede calcular la antigüedad del neumático de origen, por lo que tanto las distribuidores como las talleres de vulcanización se basan en la fecha de fabricación del recauchutado para estimar su duración. Las llantas renovadas tienen una duración máxima de diez años, como las llantas nuevas. Para más información: a las llantas recauchutados se les aplican las mismos criterios legales que a las llantas nuevos en materia de garantía y responsabilidad por productos, empezando por la fecha de fabricación y entrega al consumidor.

¿Qué información hay disponible acerca de la prestación kilométrica de las llantas?

No podemos hacer una valoración general acerca de la prestación de las llantas, porque ésta depende de factores muy diversos, como por ejemplo el peso del auto, el pavimento o el comportamiento en carretera.

¿Qué información hay disponible acerca del fabricante y del lugar de fabricación?

Las llantas que ofertamos las obtenemos directamente de fabricantes alemanes. Pero hay muchos fabricantes que, por cuestiones económicas, han trasladado parte de la producción a otros países, por lo que no podemos garantizarle que el producto se haya fabricado en Alemania. No obstante, todas las llantas están sujetas a una estricta normativa europea que obliga a cumplir determinados requisitos de calidad. Las llantas que se venden en la Unión Europea deben seguir esta norma y llevan la marca “E” o “e” en su flanco.

¿Son nuevas las llantas?

Nuestra oferta se basa exclusivamente en llantas nuevas. Las llantas del almacén que tienen más de dos años llevan siempre el código DOT con el año de fabricación. Gracias a este código, se pueden identificar en el flanco del neumático la semana y el año de fabricación. No obstante, le recordamos que si las llantas se almacenan de forma adecuada, pueden mejorarse las cualidades específicas del material, ya que las llantas no se ven afectadas por el contacto con la calzada y pueden de ese modo adquirir más dureza. Según la BRV (asociación alemana de distribuidores de llantas y talleres de vulcanización), las llantas bien almacenadas pueden considerarse como recién salidas de fábrica pasados hasta tres años y como nuevas hasta los cinco años.

1 thought on “FAQs – Preguntas frecuentes”

  1. Yamis najera says:

    Estoy sorprendida de toda la informacion que acabo de tener, pero sobre todo de la gran ignorancia que tenia.Mil gracias por toda esta información.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *