Carga y presión de aire

La carga y presión de aire máxima debe estar marcada en el flanco de la llanta.

La presión de aire se mide normalmente en libras por pulgada cuadrada (psi, por sus siglas en inglés), Kilopascals (kPa) o bar de presión (bars). Al nivel del mar, la atmósfera de la tierra presiona contra la superficie con una fuerza de un kilogramo por centímetro cuadrado. Esta presión se identifica como un “bar” y es igual a 100 kilopascals o 14.7 libras por pulgada cuadrada de presión.

Nota: 1 psi = 6.895 kPa

Por ejemplo, una llanta de tamaño 225/50R16 92V tendrá su carga y presión de aire máxima marcada en el flanco como se observa a continuación:

La primera línea es la carga máxima y la segunda la presión de aire máxima.

Esta identificación implica que  la llanta 225/50R16 92V, debe ser capaz de soportar 630 kg (1,389 libras). Además, identifica que la presión máxima de aire debe ser 300 kPa (44 psi).

Es importante mencionar que la carga máxima está clasificada a una presión de aire especificada por la industria y que usualmente, es menor que la capacidad absoluta de presión de aire. La presión de aire utilizada para determinar la carga máxima que  la llanta indica puede cargar es basada en un sistema de tamaños estándares aplicados a las llantas por la industria.

Sistema de tamaño Rango de carga Presión de aire
P-metric Light Load (Carga ligera)
Standard Load (Carga estándar)
Extra Load (Carga extra)
35 psi
35 psi
41 psi
Euro-metric Standard (Estándar)
Reinforced or Extra Load
(Reforzada o Carga extra)
36 psi
42 psi

 

Sin embargo, la presión máxima de aire puede ser mayor como en nuestro ejemplo o inclusive 350 kPa (51 psi). Esto se debe a que los fabricantes desean ajustar sus llantas a capacidades de velocidades elevadas, mejor maniobrabilidad y menor resistencia al rodamiento de sus coches.

Es importante consultar la información ofrecida por los fabricantes de coches, referente a las presiones de aire recomendadas. Estas, se encuentran usualmente en el marco de la puerta del conductor, la guantera o el manual del propietario.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *